Poetas Invitados II

Autor: EnSUMA »2:33:00 a.m. »3 Comentarios




Alexander Socop (Guatemala)

Del libro "Temblores del silencio", Metáfora editores 2012.



La perfección se la dejo a los láseres
a mí, exíjanme ternura


-----------------------------------------------------


Puedo asegurarle al mundo entero —y maldito sea
quien lo niegue— que en tus ojos está contenido
todo el mar Caribe


-----------------------------------------------------


Seguramente no lo recordás
pero tuvimos cuatro minutos de carcajadas
me diste un beso en la mejilla, un abrazo
la noche fue hermosa
y nunca se supo
quién fue el reflejo del otro


-----------------------------------------------------


Querida
nunca sabrás —como en ciertos cuentos—
qué es ser triturado a los seis años
despertar con la cólera bajo las uñas
llorar por varios domingos
las fotos de gente feliz y amarillenta
[ que no nos devolverán
no sabrás
que un gato cobrizo pasará como la lentitud
[ en el jardín que la abuela nunca tuvo
allí
voy a imaginar a las estrellas como algo más que
bolas de gas ardiendo a millones de kilómetros
allí
hace tiempo el geranio no florea
y yo todavía pienso que sí
la verdad
es que ya no voy al parque
ya no voy a pasear en bicicleta
a comer helado
a navegar en alegrías
ya me han visto
cruzar fronteras
y despedirme sin levantar las manos
por eso estrella fugaz
te lo regalo
mi crecimiento inolvidable de sueños
te lo regalo




-----------------------------------------------------







Querida

me encañonaron los sueños

hasta el agotamiento

en la amargura del tránsito

entre

calor

ceniza

smog

…………………….…………a

…………………….…….…t

…………………..……..c

………………………..e

………………………y

…………………...o

………………….r

la vida se p r o y e c t a

……………….…r

…………………….o

……………………….y

………………………….e

……………………………c

………………………………t

………………………………..a

en la prisa de todos los amantes sin abriles

que van y vienen

con el poder de hacerse pequeños

a la hora del ladrido

lo sé muy bien Querida

ya habrá tiempo para sufrirnos

bajo la guía

de los dos lunares en tu bajo vientre

allí

mi nombre y el olvido

tal vez serán sinónimos

y en cámara lenta

la congoja pegará el e s t i r ó n

yo lo sé

todo esto es difícil de entender

ojalá

la distancia hablara español

así sería más simple

como si cruzando la puerta

la solución fuese correr y llorar

hacia esos brazos

que nos devolvían el futuro

yo lo sé

pero
honestamente
no es un buen momento para hablar de esto
a los colapsos
uno no se acostumbra
y no hay posibilidad de resistirse

ahora se le llama vida
a esa repetición de aceras y semáforos
a las iglesias donde se levantan las manos
[ corroborando la lejanía que todos sienten
porque nunca bastará la propia fe para salvarse
porque siempre nos hará falta cariño

y entonces
al descubrir
que esa evocación de la existencia
sólo confirma nuestra fragilidad

nadie evitará que la voz se nos deshaga
cuando al fin entendamos
de qué se trata todo esto


-----------------------------------------------------


Él va golpeando las puntillas sobre el suelo
cuenta las líneas hasta la siguiente banca
allí
pinta la tarde con burbujas y dulces
nueve
diez
once
nada
tiene la fuerza para pedirle que se voltee
nada de esto
parece un mal recuerdo
sin embargo
se agacha
recoge los pedazos de algo que todo el mundo
[ busca llorando
ignoran, quizá, que no vale la pena volver
[ sobre los pasos
que es mejor detenerse
descubrirse los miedos en las líneas de las manos
inventarse una vida
porque la realidad es demasiado terrible
[ para escribirse
más vale, agitarse las certezas
llenarlas de tierra
apuntarle al futuro directo al entrecejo
y antes
de que el cansancio lo destroce todo
él vuelve a dar saltos
doce
trece
catorce
se humedece los labios
está listo para pasar el tiempo solo


-----------------------------------------------------


A todos ustedes
conocidos, desconocidos y futuros
a todos los quiero
con cada letra
de cada alfabeto
de cada lenguaje
e incluso con los que están por descubrirse
porque
les aseguro:
si existe la poesía
aún no hemos fracasado por completo



Alexander Socop Arango

(Quetzaltenango, Guatemala, 1988) Narrador, poeta, editor. Licenciado en comunicación y diseño. Actualmente, es organizador del Festival Internacional de Poesía con la Asociación Metáfora de Quetzaltenango. Ha publicado: «Temblores del silencio», Metáfora editores 2012. Su obra poética aparece en la Memoria del IX Encuentro Internacional de Poetas «El turno del ofendido», El Salvador 2012, y en las revistas electrónicas Te prometo anarquía (Guatemala), 400 elefantes (Nicaragua) y [Radiador] Fanzine (México). Su trabajo de narrativa y poesía fue incluido en la publicación: Códigos estéticos utilizados por los jóvenes escritores de Guatemala, del centro de estudios en comunicología, CEC, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo en la Revista Cultural de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha participado en encuentros y festivales de poesía en Centroamérica y Chiapas. Mantiene con regularidad su blog literario, su blog sobre software libre y una pequeña galería de dibujos y fotografías en la página: http://alexsocop.tk


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sara Castro Méndez (Costa Rica)

Demencia

¿Acaso importó que nuestro suelo
no tuviera sábanas ni rosas?
¿ que brindaras en las copas de mi sostén?
¿ derramaras tequila sobre mi cuerpo?
¿ cuál es la causa de tu ausencia?
¿Haberme acostado con un ebrio?
¿o amanecer con un sobrio que no recuerda nada?


69 latidos

Si me lames el alma
con sesenta y nueve latidos,
me llevarás al clímax
de esos ojos que se esconden
en la humedad de mi boca.
Pondré en cuatro patas la abstinencia,
para que penetres mi espíritu.
Entonces
tendremos sexo.
Sara Castro Méndez nació en 1972 en San Ramón de Alajuela Costa Rica.

Como poeta ha publicado su primer poemario en el año 2012 titulado 69 latidos, también le han publicado poemas en revistas locales y prontamente en una revista nicaragüense.

Gestora cultural , sub coordinadora del taller de poesía del recién fallecido poeta Guillermo Naranjo, es vicepresidenta de la actual comisión a cargo de la asociación popular de arte y cultura ramonense APACUR ,colaboradora y coordinadora del festival internacional de poesía de occidente desde el año 2008.

Madre y jefa de hogar , por su trabajo como artesana y colabora y amiga del ambiente ,el ministerio de cultura le otorgó una beca taller en la que se ha desempeñado como tallerista en el tema del reciclaje, fomentando el cuidado de nuestro planeta atreves del arte y la cultura  

Estudiante de fotografía en la universidad continental de las ciencias y las artes y estudiante de técnico en decoración de interiores en el Colegio universitario Boston. Es amante de todas las artes, pero desde hace tiempo decidió casarse con la poesía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Víctor García Vázquez (México)

La poesía es mi machete

Mi infancia fue una selva tropical y un machete; una familia numerosa y una soledad inabarcable; un aguacero de mitos y leyendas y un almácigo donde cultivábamos el lenguaje. Mi infancia no estuvo llena de odios ni rencores, no conoció la vanidad ni la avaricia, ni la ambición ni la violencia; solo el miedo habitó mi infancia: el miedo a quedarme callado, a tragarme las palabras, a indigestarme de vocablos. Aquella selva tropical me heredó aromas, colores, onomatopeyas… El machete me sirvió para formarme una idea del ritmo y de la forma: a machetazos firmes he tratado de educar mi torpe oído. En la casa paterna éramos tantos hablando al mismo tiempo, que nunca pudimos escucharnos. Escribir es escucharse a uno mismo antes de hablarles a los otros. La lluvia de leyendas fertilizó en el limo de mi memoria y cada día florece en mi lenguaje. Escribo poemas para alcanzar al ser humano; escribo versos para hallar al otro que soy, al otro que quiere ser mi hermano. Nada persigo con la poesía sino a la Poesía misma. No anhelo escribir el gran poema sino un Poema verdadero. Escribo poesía porque tengo miedo del silencio, porque hay una selva que ya no cabe en mi memoria y un ruiderío sonando en mi cabeza.


Fuerte como una espada

Quise llegar al núcleo de tu centro histórico
e inicié seguro mi marcha por el periférico de tus piernas.
Mis pasos politizados trataban de mantener un ritmo constante
para no causar congestionamientos ni bloquearte la circulación.

En cada una de las paredes de tu espalda
en las limpias bardas de tu cadera
en los puentes peatonales de tus pezones
en la breve rotonda de tu ombligo
y en las escaleras de tu cuello
mis labios fueron grafiteando consignas:
venenosas diatribas contra el pudor
y apologías a favor del buen gobierno.

No me importó ser reiterativo;
cientos de veces escribí la misma frase:
“Muera el amor transgénico
Viva el amor orgánico”

Tus calles y avenidas se abrían plenas
al paso seguro de mi contingente.

Avancé con firmeza durante muchas cuadras.
Si me sentía cansado y sediento,
tú misma me ofrecías la fuente de tus labios
y descansaba un rato para no mostrar mi prisa.

Acompañado sólo por los altavoces de la respiración
llegué al primer cuadro de tu pubis,
pero en eso aparecieron tus ojos granaderos
y colocaron vallas para bloquearme el paso.

Quise burlar la rigidez de tus escudos y toletes.
Empujé con fuerza y determinación,
animado por el aroma ambulante de tu zócalo
que se ofrecía a mi pliego petitorio.

Pero temerosa de que yo pudiera romper
el cerco de seguridad y penetrar en tus dominios
lanzaste los gases irritantes de tu miedo
que me obnubilaron nada más por un momento.

Más no estaba dispuesto a retroceder y seguí empujando
hasta que me detuvieron tus manos policías;
y sin golpearme ni levantarme cargos
me arrastraron hasta la alameda de tu abdomen.

Y aquí estoy, ni arrepentido ni frustrado,
Ciudad fuerte como una espada.
Desde esta trinchera te comunico
que iniciaré mi marcha cuantas veces sea necesario
hasta que logre penetrar en tu zócalo
para izar victorioso mi bandera
y derrocar la dictadura de tu miedo.


Víctor García Vázquez (Escuintla Chiapas, 1975).

Ha publicado los siguientes libros: uno de ensayo, Mujer de niebla (Premio Nacional de Ensayo 2001); tres libros de poesía: Raíces de tempestad, (Editorial Daga, 2001); Tejidos, Lunarena-BUAP (2003) y Tajos (Versodestierro 2011); y varios libros de texto: Taller de redacción I, III y IV (Editorial Bookmart); Literatura Latinoamericana y Literatura universal (MacGraw Hill). Desarrollo de habilidades para el éxito universitario (MacGraw Hill) Ha sido antologado en Puebla, la ira de Dios, (Secretaría de Cultura de Puebla, 1999), Espiral de los latidos: poesía joven de la zona centro del país (Fondo Regional para la Cultura –CONACULTA, 2002), Sirenas y otros animales fabulosos: antología poética. (Poesía en el andén, 2006), Miscelánea erótica (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007) La luz que va dando nombre: veinte años de la poesía última en México, (Secretaría de Cultura de Puebla, 2007) Cofre de cedro, (Círculo editorial azteca 2011); y en el libro de ensayos Aristas: acercamiento a la literatura mexicana, (BUAP, 2005).
Publica crítica literaria en diversas revistas y periódicos nacionales. Ha participado en diversos encuentros de poetas y en lecturas en diferentes estados del país.
Ha impartido talleres de poesía en Tlaxcala, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el TEC de Monterrey.
Es profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y colabora con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Si te perdiste la foja anterior consúltala aquí




Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.